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martes, 6 de mayo de 2014

QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

Constitución Social y Objetivo

                        La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura es una persona jurídica de derecho privado, constituida como Asociación el 06 de Agosto de 1981, fue reconocida mediante Resolución Administrativa, de conformidad con el artículo 17° del D.S. Nº 005-79-AA del Reglamento de Organización de Usuarios de Agua e inscrita en el asiento N° 1 de foja 75 del Tomo N° 4 de Asociaciones de Huaura (antes Chancay), se rige por:
                               Según la Ley de Recursos Hídricos artículo 28, La Junta de Usuarios se organiza sobre la base de un sistema hidráulico común, de acuerdo con los criterios técnicos de la Autoridad Nacional.
                        La Junta de Usuarios tiene las siguientes Funciones:
a)    Operación y Mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
b)    Distribución del agua.
c)     Cobro y administración de las tarifas de agua.
Base Legal:
v  Ley de Recursos Hídricos 29338 y Normas Afines
v  Estatuto vigente según escritura del 19 de Marzo del 2002.

Cabe indicar que está constituida por la Asamblea General, Junta Directiva de la Junta de Usuarios, Junta Directiva de las Comisiones de Regantes y usuarios de agua.

La Junta de Usuarios tiene como objetivo lograr la participación activa y permanente de sus integrantes en el desarrollo, conservación, preservación y uso racional de los recursos agua y suelo, así como la ejecución de estudios y obras de desarrollo del sistema de riego y drenaje.
La Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del rio Huaura tiene como domicilio legal en la ciudad de Huacho, Av. Túpac Amaru Nº 220. Teléfono 2391732, Telefax 2392618.

RESPONSABILIDADES:
1)    Representar a las organizaciones que la integran en cuestiones de índole general y por delegación en casos específicos, ante la Autoridad de Aguas y otras del Sector Público y dependencias del sector privado.
2)    Vigilar que las organizaciones de usos agrarios y no agrarios que la integran, cumplan con las obligaciones que señala la Ley General de Aguas, sus Reglamentos y demás disposiciones legales vigentes vinculadas al recurso agua.
3)    Ejecutar la cobranza de tarifa de agua con fines agrarios y la administración de los fondos generados por el componente “Ingresos Juntas de Usuarios”.
4)    Elaborar, ejecutar y efectuar el seguimiento y evaluación de los planes, programas y presupuestos, aprobados por la Asamblea General referente a:
a)   Operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y distribución del recurso agua, proponiendo el uso eficiente de éste recurso
b)   Conservación, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de riego de uso común, caminos de vigilancia y construcción de defensas ribereñas, así como las de regulación y obras conexas a éstas.
c)   Estudios y obras de infraestructura hidráulicas necesarias para mejorar el manejo de agua de riego y drenaje, así como la construcción de edificaciones.
d)   Actividades de capacitación y/o extensión que contribuyan a una mejor gestión de la organización.
e)   Adquisición, operación  y mantenimiento de equipos y maquinaria requerida para ejecutar los planes y programas.
f)    Las demás que sean de su competencia y contempladas en el D.S. Nº 057-2000-AG y otros dispositivos legales vigentes.
5)    Consolidar los planes y programas de las actividades de las Comisiones de Regantes que la integran, así como apoyar y supervisar su ejecución.
6)    Efectuar el control presupuestal, contable y financiero de las Comisiones de Regantes que la integran.
7)    Someter a aprobación de la Autoridad Local de Aguas, previa a su ejecución, los Planes y Programas a que se refieren los incisos 4 y 5.
8)    Contratar y renovar, mediante Concurso Público, los servicios del Gerente Técnico y demás personal técnico – administrativo requerido para el cumplimiento de sus fines.
9)    Concertar créditos para adquirir bienes, equipos y maquinaria a fin de implementar un parque automotor que permita atender las necesidades de las Comisiones de Regantes y las actividades de conservación y desarrollo en el ámbito de su jurisdicción, así como para ejecutar estudios y obras pertinentes.
10) Realizar convenios con organismos Nacionales e Internacionales para Proyectos de Desarrollo, Asistencia Técnica y Capacitación.
11) Formular semestralmente informe contable del desenvolvimiento económico, así como el balance anual para su aprobación en Asamblea General.

12) Coordinar con los entes del Ministerio de Agricultura, respecto a la formulación, informe y aprobación de los Planes de Cultivo y Riego.


ESTRUCTURA ORGÁNICA
Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca de rio Huaura, tiene la siguiente estructura orgánica:
a)        Órganos de Gobierno:
-  Asamblea General
-  Junta Directiva
b)           Órganos Ejecutivos:

b. 1.-   Órgano de Dirección
       -    La Gerencia general.
b. 2.-   Órganos de Línea

       -    Unidad de Operación y Mantenimiento
       -    Unidad de Contabilidad
       - Unidad de Comunicación y Capacitación
b. 3.-   Órganos de Apoyo
       -  Secretaría y conserje
       - Área de Cómputo
     - Guardián
El Órgano de Gobierno, es la instancia superior que define las normas internas y las directrices principales de la Junta de Usuarios,  los Órganos de Gobierno son:
Asamblea General
Órgano supremo de la Institución.
Junta Directiva o Directorio, lo conforman seis(6) directivos de uso de agua agrario y tres (3) directivos de los usos consuntivos y no consuntivos
Órgano Ejecutivo, tiene la responsabilidad de ejecutar las directrices formuladas por los Órganos de Gobierno. El máximo Órgano Ejecutivo- Administrativo en la Junta de Usuarios es la Gerencia General, quien tiene el mando diario sobre la ejecución de actividades de la Junta.
Órgano de Línea, es la instancia de cada unidad operativa, de carácter técnico y administrativo, realizan un conjunto de actividades específicas dentro de la marcha diaria de la Junta de Usuarios, estando bajo el mando del Órgano Ejecutivo.
Órgano de Apoyo, es la instancia que presta servicios generales permanentes a los diferentes Órganos dentro de la Junta de Usuarios y está bajo el mando del Órgano Ejecutivo.     


PRESENTACIÓN

La Cuenca del Rio Huaura está ubicada en el departamento de Lima, limita por el norte con las Cuencas de los ríos Supe y Pativilca, por el sur con la cuenca del río Chancay, por el este con las cuencas de los ríos Marañón y Mantaro y por el oeste con el Océano Pacífico. La cuenca de Huaura tiene una extensión de 7,246.24 Km2, comprende una superficie agrícola total de 46,645 hectáreas, y abarca todos los pisos ecológicos de 0 msnm (costa del Pacífico) hasta los 5200 msnm (planicies andinas).
Según su configuración fisiográfica y su altitud, la cuenca se divide en tres zonas: la cuenca baja, la cuenca media y la cuenca alta. Políticamente la cuenca  del rio Huaura, forma parte de las provincias de Huaura, Huaral y Oyón, pertenecientes al departamento de Lima. Geográficamente, sus puntos extremos se encuentran entre los paralelos 10° 27´ y 11° 13´ de Latitud Sur y los meridianos 76° 32´ y 77° 39´ de Longitud Oeste
La Cuenca del rio  Huaura, comprende las Provincias de Huaura, Oyón  y el distrito de Ihuari de la Provincia de Huaral, abarca en su totalidad   19 distritos. De los cuales 6 distritos se encuentran ubicados en la cuenca baja y pertenecen a la Provincia de Huaura y son los siguientes: Carquín, Huaura, Santa María, Hualmay, Huacho y Végueta. En la Cuenca Media y alta, se ubican otros seis que  pertenecen a la misma Provincia  y son: Ámbar,  Sayán, Santa Leonor, Checras, Paccho y  Leoncio Prado; seis  pertenecen a la Provincia de Oyón y son: Oyón, Pachangara,  Andajes,  Caujul, Navan y Cochamarca; y finalmente uno pertenece a la Provincia de  Huaral y es el distrito de: Ihuari




VISION


“La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura es una Organización consolidada y lidera de manera sostenida  la gestión integrada  de los Recursos Hídricos de la Cuenca de Huaura. Produce las mejores prestaciones de servicios, de óptima calidad en beneficio de una mejor productividad y competitividad de  sus usuarios, mejorando su desarrollo  económico y social. Desarrolla  sus actividades salvaguardando la protección de la ecología y medio ambiente en pro de la conservación de los ecosistemas”.









MISIÓN


“La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura es una Asociación Civil, sin fines de lucro, que participa activa y organizadamente en operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de uso común multisectorial, desarrolla capacidades y brinda asistencia técnica a sus asociados”.




ANALISIS FODA





FORTALEZA

CAUSA
CONSECUENCIA
SUGERENCIA
Dependencia organizacional con apropiada coordinación  entre  Comisión de Regantes  y Comité de canal.

Claridad y entendimiento de roles
Fortalecimiento de la Organización
Mantener la  sostenibilidad de este accionar
Gerencia que concerta y facilita el accionar de las Áreas
Reuniones de Coordinación para retroalimentación
Cumplimiento de metas y objetivos
Perfeccionar el sistema de coordinación
Acercamiento del costo de tarifa anual a su valor real

Sensibilización a los usuarios (Junta de Usuarios + NIPPON-PSI)
Mayor Ingresos
Plan sostenido de sensibilización
Existencia de alianzas estratégicas con entidades locales y regionales para la obtención de mayores recursos

Buena gestión y relaciones de parte de la Gerencia y el Directorio
Incremento de inversiones
Mejorar imagen institucional

Sistema de seguimiento de Planes en proceso
Comprensión de la importancia del proceso
Se miden los esfuerzos
Evaluación e implementación de mejoras
Se cuenta con un equipo técnico calificado

Evaluación  Selección y reubicación del personal.

Proceso de mejoramiento en la calidad del servicio.

Capacitación permanente para  mejora continua del servicio.

Se cuenta con la logística básica (equipos y herramientas) pero no la apropiada.

Hay una buena atención al requerimiento.

Se cumple con la prestación de un servicio adecuado

Directorio apoye al equipo técnico en la atención de sus requerimientos.

Infraestructura hidráulica mayor adecuada

Gestión oportuna para contar con Inversiones adecuadas realizadas por el Estado y por convenios y Alianzas estratégicas.
Se realiza co-ejecución de las obras.

Buen nivel de atención a la demanda hídrica de los usuarios. Reducida incidencia de reclamos.

Mejoramiento de cabecera de cuenca para su afianzamiento hidráulico. Mejorar sus capacidades de almacenamiento y descargas.







DEBILIDAD

CAUSA
CONSECUENCIA
SUGERENCIA
Estructura Orgánica Actual no acorde a la visión

No responde a nuevas demandas  y servicios a prestar por la Junta, según facultades de nueva ley
Insatisfacción  en el nivel servicio
Elaborar e implementar una nueva estructura orgánica de acuerdo a la nueva Visión y normativa vigente
Instrumentos de Gestión desactualizados e insuficientes
No toman en cuenta la nueva normatividad
Limitada Calidad de Servicio
Priorizar la actualización de instrumentos de acuerdo a las condiciones reales del servicio
Limitado  nivel de coordinación entre la Junta de Usuarios y las Comisiones de Regantes
Inadecuada Comunicación
Generación de Conflictos
Informar y coordinar  actividades en un plan de comunicación
Limitada articulación entre  áreas y unidades de trabajo  de la Junta
Limitado trabajo en equipol
Menor eficiencia en el cumplimiento de funciones y actividades
Establecer mecanismos de coordinación permanentes; precisar funciones; Elaborar Plan de Desarrollo de capacidades
Limitada actualización de conocimientos acordes con  las nuevas propuestas de la Junta
Incentivos al personal otorgados para capacitación funcional, con vacios en la promoción de nuevos cargos
Desaprovechamiento de capacidades

Elaborar Plan de Desarrollo de capacidades
Interferencia en cobro de tarifa

Interpretación errónea de normas legales
Menor recaudación, 20% anual
Capacitación
Protagonismo de algunos directivos, distorsionan mecanismos
Sistema de recaudación no es por volumen consumido

Indecisión de parte de directorio
Desaliento en el ahorro de agua
Sensibilización
No se valora el recurso hídrico
Informar las ventajas del sistema a implementar
Sistema de planificación limitado
Cultura de planificación limitada
No hay claridad sobre resultados a obtener
Mejorar la Cultura de Planificación
 Personal técnico asignado a las Comisiones de Regantes, no depende ni funcional  ni administrativamente  de la Junta
Desconocimiento de parte de las Comisiones de regantes de la responsabilidad de la Junta
Se da orden de riego a quienes no están al día en sus pagos. Perjuicio económico. Incumplimiento de los planes de distribución,
Cumplimiento del Marco legal. (Art. 28 de la Ley de Recursos Hídricos).

Infraestructura hidráulica menor inadecuada e insuficiente.
No se cuenta con los recursos económicos suficientes.
Incumplimiento de las labores de mantenimiento en la infraestructura menor.
Mal uso del recurso hídrico.


Formular un plan de inversiones, y buscar su financiamiento. Plan de distribución y Seguimiento a la operación

Acciones de comunicaciones dispersas y no estructuradas.

No se dispone de un Plan.

Información insuficiente para el usuario.

Elaboración de un Plan de Comunicaciones debidamente estructurado y presupuestado.

Sistema de información no ser estructurado.-

No se dispone de un Plan DE INFORMACION.

Información insuficiente para el usuario.

Elaboración de un Plan de Información debidamente estructurado y presupuestado.

Manejo inadecuado en la estructuración de las tarifas

No existe claridad en el concepto de la estructura de costos de tarifa
Menor recaudación, ( estimada en 20% de morosidad anual )
Elaborar un presupuesto base de Junta que es el piso, y luego cada Comisión de Regantes aumenta su requerimientos específicos



OPORTUNIDADES
SUGERENCIAS
El estado promueve inversión para infraestructura de riego y fortalecimiento organizacional
Proceso de migración andina a la costa con sus valores y Cultura favorece la asociatividad y emprendimiento
Ley de Recursos Hídricos facilita la autonomía Institucional  (Art. 42 Inc. 4)
Política económica favorece estabilidad monetaria para las importaciones de bienes de capital e insumos
Existencia de innovaciones tecnológicas en el manejo del agua a precios accesibles al usuario
Posibilidad de ser operador de la infraestructura mayor e infraestructura menor
Existe instituciones financieras interesadasen la preservación de los ecosistemas
Acceso a internet facilita desarrollo de la información y la comunicación.

Mayor oferta de recursos hídricos en la Cuenca en el corto y mediano  plazo por la reducción de los nevados debido al cambio climático

Medio de comunicación local permite difundir aspectos tecnológicos.
Los consejos de recursos hídricos de cuenca se pueden formar a iniciativa de los Gobiernos Regionales.


La coordinación de  operadores de hidroenergía  con la Junta  sobre las descargas de agua, puede contribuir a ampliar la frontera agrícola, por disponer mayores caudales en época de Estiaje.                    
El estado promueve el ordenamiento territorial de la cuenca
Nuevas tendencias de los mercados que demandan productos naturales, orgánicos saludables e inocuos

La preocupación por la Seguridad Alimentaria y el consumo de productos tradicionales y locales

Interés por el nuevo enfoque sobre Desarrollo Rural, la generación de valor agregado a la producción agropecuaria y la inclusión social para superación de la pobreza rural.





AMENAZAS
SUGERENCIAS
Norma legal para determinar la Retribución Económica no se adecúa a la realidad del sistema.
El estado no promueve educación competitiva en el sector agropecuario
El estado no promueve valores y cultura sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales
El estado no brinda condiciones para inversiones con fines privados
La cultura de los movimientos migratorios influye en el ordenamiento del sistema
Crecimiento poblacional (parte baja) incrementa demanda de agua
Existencia de organizaciones de usuarios con alto nivel de eficiencia en el manejo de recursos
Existencia de instituciones en el rubro agrario

Ausencia de programas de acondicionamiento de cambio climático
Nuevos Operadores con capacidad de financiamiento y tecnología
Medio de Comunicación Mercantil
Cambio climático afecta actividad agropecuaria, recursos naturales e infraestructura
Usuarios no agrarios  que desconocen relación con la Junta de Usuarios
Actores involucrados en la gestión del agua desconocen la importancia de la nueva institucionalidad
Usuarios con limitado nivel tecnológico
Carencia de la cultura de medio ambiente
Predisposición al manejo político de la Gestión del Agua
Medios de Comunicación no promueven valores
Medios de Comunicación limitada, promoción de mejoras de nivel tecnológico
Limitada Promoción de la Conservación de Ecosistema
Nuevos operadores de origen no agrario con capacidad de financiamiento


Limitada difusión en la protección del medio ambiente y de la protección de los recursos naturales y en la conservación de los ecosistemas










4 comentarios:

  1. Los datos de contacto están desactualizados.

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  2. Saludos
    Deseándoles éxitos en el uso de los recursos hídricos de la cuenca.
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